Personería Jurídica del Ministerio de Gobernación y Justicia según Resolución No. 58 del 7 de noviembre de 1966 y con reformas aprobadas mediante Resolución 261-2001 del 2 de noviembre de 2001.
MOVIMIENTO GNOSTICO CRISTIANO UNIVERSAL DE HONDURAS
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Practicas

ELIMINACION DE LOS DEFECTOS


V.M. RABOLÚ.


Es que en la eliminación del ego, había un conflicto o casi imposible, tal como lo entregó el Maestro, Samaél; pongámosle, mire: éste es un árbol con muchas raíces, ¿no? Tiene la raíz principal, tiene la cantidad de raíces pequeñísimas, que dependen de él, así. Bueno, pongamos que éste es un ego, de la ira, del orgullo, cualquier ego. Es imposible nosotros ir a llegar a comprender este ego, si tiene todos estos derivados de él, pues viene a ser el alimento del árbol.

Un árbol por ejemplo, cualquier árbol que sea, tiene su raíz principal, que es la que sostiene al árbol para no dejarlo caer y echa otras gruesas a los lados que la ayudan a sostener para que el aire no la tumbe, pero de esas raíces gruesas que son éstas, dependen miles de raíces pequeñísimas que son las que alimentan el árbol. Las otras raíces gruesas no hacen sino sostenerlo ahí, pero él se alimenta con todas esas ramificaciones de raíces que echa, que esas van para la superficie de la tierra, arrastrando las vitaminas que necesita el árbol, el sustento.  Entonces, eso sucede exactamente igual con el ego de nosotros, o los egos.

Tenemos el ego de la ira, pero de este dependen muchísimos que son los que lo alimentan; el ego se sostiene por todas esas raíces, todas estas ramificaciones diminutas, que son los detalles. Por los detalles está vivo el ego. Si empezamos a quitarle las raíces, empieza a desnutrirse y a morir; de lo contrario no podemos. Entonces, como da el Maestro: "que acabar el ego de la ira", pero ¿cuántos egos de la ira o manifestaciones tiene ese elemento?, entonces, ¿cómo lo comprende uno? no los puede comprender.

Entonces, si empieza uno a quitarle el alimento al ego, entonces sí empieza a comprender y empieza a perder fuerza. Eso es inevitable.

El Maestro habla en otros términos de esto, tal como lo estoy explicando yo. El usaba otros términos: "Hay que morir de momento en momento, de instante en instante"; que esa frase yo no la entendía y decía "pero ¿cómo, qué va a morir de instante en instante, de momento en momento?" El se refiere a estas manifestaciones diminutas, que uno no les "para bolas", que cree que no es defecto, y ese es el alimento que está alimentando el defecto, por todas esas raíces diminutas, van y van alimentando el defecto; entonces, si empezamos a quitarle eso, el defecto muere, o mejor dicho, el ego muere, empieza a decaer de una vez, porque él se alimenta por todo esto. Entonces es la vida de él. Si le empezamos a quitar eso, el resultado es la muerte.

Miren: yo empecé a morir fue con los detalles. Esto que les estoy diciendo de los detalles, no lo estoy hablando por teoría; estoy hablándolo, que hice así mi trabajo desde que empecé la Gnosis, con estos detalles. Pero yo no sabía que era morir, sino que por estos detalles va uno, por ejemplo: va uno a recibir una Iniciación, lo llaman a uno para entregarle una Iniciación que se ganó; le salen todos estos detallitos a uno en el camino y por un detalle de esos puede perder una Iniciación, un grado. Entonces yo empecé, como yo salía mal en lo interno, cuando iba yo a recibir un grado, por un detalle de esos me quedaba; entonces me ganaba era un gran regaño de los Maestros y entonces ya venía aquí porque le dicen a uno: "Id a la escuela a aprender, no sabes nada", pero regañado.

Entonces, venía yo a darle duro a esos detalles y empecé y entonces salía bien en las pruebas que me tiraban, porque estas son pruebas que le tiran a uno; entonces ya recibía mi grado, lo que me iban a pagar, y entonces yo empecé a trabajar fue con los detalles desde que comencé yo la Gnosis, pero no sabía que era muerte sino yo era por salir bien en los llamados que me hacían para hacerme un pago, porque para hacerle un pago a uno lo llaman, entonces, pero primero antes de llegar, le salen a uno los detallitos; que si se encontró una monedita, por ahí uno la agarró. Bueno, ese es un detalle. Así, cosas insignificantes que uno no cree que es prueba, esos son los detalles, entonces si empieza uno por ahí el ego va muriendo, se va desnutriendo y va muriendo; eso es inevitable. Esa es la Muerte, verdaderamente, que yo le he encontrado fondo, porque como lo enseñó el Maestro no es que yo quiera saber más, porque como les digo yo él habló de morir de instante en instante, de momento en momento, está relacionado con eso de los detalles, le faltó aclarar no más, para haber entendido eso, pero él estaba sobre eso. El Maestro Judas, llama a este trabajo "pulir, pulir, pulir y pulir"

Ahí se aplica la muerte en marcha, que afloró un detalle de esos:
"Madre mía, desintégrame este defecto", enseguida, no esperar para mañana o pasado, sino enseguida, instantáneamente; que la Madre Divina con su poder, como estos son detalles, no son tan fuertes, los desintegra con facilidad.

La muerte en marcha se aplica en todo Momento. Por ejemplo, usted va por la calle, en el bus, en un avión, en esos instantes salió y afloró tal o cual elemento psicológico… lo que debemos hacer es pedir a la Madre que saque ese Agregado Psicológico y lo elimine, en esos momentos trabaja la Madre Divina.



Escuche explicaciones del V.M. RABOLU sobre los detalles y la muerte en marcha. Haga click en la flecha (triángulo) que apunta hacia la derecha en el control siguiente:

LOS DETALLES


V.M. RABOLÚ.


P- ¿Qué importancia tiene el trabajar sobre los detalles?

R. Bueno, todos deseamos morir, ¿No es cierto?, porque el ego es el que tiene la Conciencia dormida y no nos permite seguir el camino mientras ese ego esté vivo.


La verdad es que yo escudriñando, porque soy un investigador, investigando porqué todo el mundo pregunta sobre la muerte y la verdad es que ninguno está muriendo, me di cuenta que hay miles de detalles. Cada defecto de nosotros lo circundan una cantidad de detalles, que uno no les pone cuidado a esos detalles; hasta una frase mal dicha está alimentando elementos psíquicos de uno y entonces ¿cómo va a morir o comprender el ego? entonces, tenemos que empezar a detallarnos de momento en momento.


Si uno, por ejemplo la lujuria, ya se recargó sobre una dama, ¿qué es eso? Lujuria y está alimentando el ego. El robo, cogerse un centavo por ahí, ante la Gran Ley no es la cuantía sino el defecto de coger lo ajeno, lo que no es de uno y está alimentando el yo del robo.


Pónganse ustedes a detallarse municiosamente para que vean cuántos elementos psíquicos están alimentando de momento en momento, porque nosotros le ponemos cuidado a los defectos grande, pero a los diminutos no y esos dimunutos es por donde deben empezar a eliminar, porque esa es la alimentación del ego, por las cosas diminutas e insignificantes, porque estos detalles disminutos son los que tienen más alterada la Conciencia y eso repercute hasta en el mundo Causal. Es el Yo Causa que tiene alterada la Conciencia en nosotros.


Si nosotros empezamos a detallarnos, a ir eliminando todos esos detalles, vamos aumentando el porcentaje de Conciencia, pero si ustedes van a querer eliminar el defecto de la ira, la codicia, la lujuria, así a lo macho, no; vamos a empezar a trabajar detalladamente en nosotros y  verán que se triunfa porque se triunda.


Detalle descubierto, de una vez se le debe aplicar la MUERTE EN MARCHA para su desintegración.


P- Venerable Maestro ¿Qué relación existe entre la Auto-observación y el descubrimiento de estos detalles?

R. Hay una relación, porque el descubrimiento de estos detalles ya acompañado de la Auto-observación. Si nosotros no nos Auto-observamos, no nos descubrimos, ¿no?. porque nosotros ante las cosas pequeñas no nos detenemos, nos detenemos ante lo grande, a examinar lo grande. pero lo pequeño no y lo pequeño es muy importante para descubrir lo grande.


Empecemos por los detalles, como les he hablado, y verán que llegamos a los grande. Así uno aprende a Auto-Observarse de momento en momento.


P- ¿Podría usted decirnos algunos de los detalles que nos estacan en el Camino Esotérico?

R. Hay muchos, mire, hay tantos detalles, pero hay uno que es muy común y corriente en todo hombre, es echarle piropos a las mujeres; muchas veces sin mala intención o lo hace sin mala intención, pero el resultado de esto no se deja esperar mucho y en otras dimensiones superiores se cristaliza aquello en hechos.


Hago saber esto porque yo tenía ese vicio, como les digo sin malicia ninguna, y el resultado es que casi pierdo un grado una noche, por este detalle. Y así sucesivamente todo el Ego se manifiesta en detalles diminutos, que uno no les "para bolas".


Cuando uno va a hacer una práctica, nunca jamás debe decir: "voy a ver si puedo", sino "voy a hacerlo" con seguridad y firmeza, porque "voy a ver si puedo", está dudando de lo que puede. Entonces el resultado es negativo de sus esfuerzos que haga haciendo una práctica, porque ha puesto la duda por delante.


P- ¿Hay alguna relación entre los detalles y las pruebas?

R. Mire, la verdad es que los detalles, por un detalle que nosotros tengamos, no los hayamos desintegrado, podemos perder una prueba y perder una Iniciación.


Ejemplo: yo voy a recibir una Iniciación o un Grado y ahí uno se siente como si fuera aquí en carne viva; tengo el vicio de que lo que encuentre en el camino llevármelo. Encontré 10 centavos tirandos en el camino: "Ah voy a recogerlos, esto no es una prueba".


Es una prueba y por esos 10 centavos puede perder un Grado, una Iniciación, cualquier Facultad que me vayan a dar; por eso es que los detalles son tan importantes, detallarse uno. Entonces, si están relacionados los detalles con las Pruebas.


P- ¿Venerable Maestro, si por medio de descubrir todos los detalles llegamos a la Liberación o hay que seguir con las cosas grandes?

R. Para llegar a lo grande necesiramos empezar por lo pequeño. Primeramente se debilita el defecto grande quitándole todas sus sus manifestaciones diminutas y así si podemos enfretarnos a los defectos grandes. Hay que empezar por lo pequeño para llegar a lo grande.


Los detalles son importantes ir practicándolos. Aquí no vamos a teorizar, vamos es en la práctica para que esos detalles no nos hagan caer en la parte interna en una Prueba, ¿no? Segundo, esos detalles tienen alterada la Conciencia, dormida la Conciencia nuestra: hay que empezar a eliminarlos desde ahora, aqui y ahora para poder ir aumentando aquella Conciencia, que vaya habiendo una Conciencia en nosotros.


Si queremos aumentar el porcentaje de Conciencia, tenemos que empezar a detallarnos.


P- Venerable Maestro nos decía usted que la duda es uno de los detalles difíciles, pero la lujuria también es terrible y en las cadenas comienza la tentación a través de las manos. Quiero una orientación al respecto a este problema que se viene presentando en muchas partes.

R. Fíjese, ese es un detalle que hay que ponerle cuidado. Lo que debe hacer para evitar estos problemas, la persona que tenga la lujuria en estos momentos atacándola, lo mejor es no hacer cadena; debe ser sincera consigo misma y con los demás,



Regreso al contenido | Regreso al menu principal